top of page

Universidad Distrital

UNA PUÑALADA QUE MANTIENE AGONIZANTE A LA UNIVERSIDAD DISTRITAL.

“El deber de la juventud es pelear contra la corrupción” Kurt Cobain

 

La universidad distrital Francisco José de Caldas es asediada por la corrupción administrativa y presupuestal que se configura en toda la realidad universitaria; sumándose la corrupción al gran déficit de la educación universitaria en el país y que claramente deja sus estragos en esta la universidad de los y las bogotanas, reflejándose en cerca de las 147.590 deudas que esta posee.



Permeado por este fenómeno el CSU de la UD cambia de estatutos como cualquier persona cambia de ropa, siempre a su conveniencia acentuando sus favorabilidades y amiguismo político sintetizando en que 124 personas de la universidad tienen un privilegio en prestaciones que alcanzan los 24 millones de pesos mensuales; de igual manera hay un sobrecosto del 30% en pensiones. Pero lo más grave aparece en el presupuesto que el propio CSU gasta en su funcionamiento que es acerca de 8 millones de pesos por sesión que comprenden refrigerios, desayunos, almuerzos, gasolina, anchetas y adecuación del espacio de reunión, esto es a un más alarmante pues el CSU llega a reunirse cada semana. Mientras los estudiantes son alimentados en condiciones paupérrimas en el programa de apoyo alimentario

Este CSU proclive al amiguismo y manipulando sus estatutos modifico la regulación del año sabático para los profesores de planta de tiempo completo, que tienen el privilegio de beneficiarse cada 7 años de todo un año en el que la universidad paga todo su salario y prestaciones sin que ellos trabajen con el objetivo de que generen investigación y actualicen sus conocimientos. Pero el problema es que los profesores en este año no hacen alguna de esas dos actividades sino se ponen a trabajar en otras universidades o empresas privadas aumentando su capital además se volvió general y no como comprende la ley que debe ser un incentivo para algúnxs profesores. Este problema al ser general evidenciara en el año 2015 50 profes de planta disfrutando de su año sabático (vacaciones) y en 2016 a 100 profes. Mientras la universidad se queda sin la financiación de sus proyectos curriculares.



Parecería insólito y es por esto que planteamos que creemos más en las utopías pues esta realidad nos parece in-creíble, ya que hasta la universidad distrital llego los tentáculos del carrusel de las contrataciones. Como la alcaldía esta directamente involucrada en la universidad del distrito, el alcalde de turno es a sus ves el presidente del CSU; cuando Samuel Moreno asume la alcaldía de Bogotá desempeña también su papel en el CSU y es precisamente hay cuando el contrato de construcción de un edificio de la universidad distrital sede macarena queda involucrado en el carrusel de las contrataciones. Para la construcción y adecuación de los laboratorios de química y física de la universidad fueron adelantados 988 millones de pesos a la “Unión Temporal Paiba” por concepto del adelanto de los estudios y diseños de las obras, pero por irregularidades de los contratistas esta obra lleva atrasada hasta el momento.



Estas denuncias vienen adelantando un proceso de control y sanción en la fiscalía general de la nación y la procuraduría general de la nación.

bottom of page